El Paintball es un juego seguro. Aunque se trate de una actividad que, en principio, invite a pensar que puede ser peligrosa o conllevar riesgos. Sin embargo, está demostrado desde hace años que es una actividad muy segura y con unas estadísticas de accidentes muy bajas.
Estadísticas y Paintball cómo Juego Seguro
Las estadísticas de las aseguradoras no mienten. El paintball tiene una tasa de heridos de solo un 0,2% por cada 1.000 partidas. Por lo tanto, el paintball es un juego seguro. Son datos del Consejo Nacional de Seguridad norteamericano y de Control System Inc., empresa aseguradora especializada en esta práctica ludodeportiva. Es, por tanto, un deporte más seguro incluso que el golf y los bolos en términos de heridos por jugador.
Para poder alcanzar tales cotas de seguridad, hay que cuidar al detalle numerosos aspectos. En primer lugar, siempre hay que practicar este juego en campos habilitados para la práctica del paintball. En PAINTBALL SUPERVIVIENTES están todas las medidas de seguridad exigidas y los seguros correspondientes.
Todas las actividades ofrecidas en un campo de paintball han de estar cubiertas por un seguro de responsabilidad civil y de accidentes, nuestra seguros están contratados con la correduría experta del sector: GALIA. El pago de la actividad por un día recoge el derecho a disfrutar de las instalaciones, el alquiler del equipo y estar cubierto por estos seguros.
Los controles de las instalaciones y el equipo son de importancia para evitar cualquier tipo de accidente. Existen tres puntos para la preparación del terreno de juego:
- La preparación y experiencia de los monitores.
- La seguridad del material de juego. Se utilizan productos homologados sometidos a una revisión diaria.
- La seguridad interior y exterior de las instalaciones. El recinto de Paintball Supervivientes está debidamente acotado para evitar interrupciones en el juego. Y, es seguro en cuanto a los obstáculos, desniveles y características de los escenarios.
Normativa Legal del Paintball
La normativa legal (recogida por las federaciones europea e internacional de paintball) insta a revisar diariamente la velocidad que alcanzan las bolas al ser disparadas desde las marcadoras, y a mantener en buen estado las protecciones de las mascaras. Así como los anclajes de los obstáculos del campo de juego. Todo esto se realiza con ánimo de eliminar los elementos que pudieran lesionar a un participante. También es de importancia que los jugadores estén bien informados de las normas de juego desde el inicio, de lo que se encargarán nuestros monitores al comienzo de la jornada.
La seguridad en el paintball pasa también por la calidad de las bolas de pintura utilizadas. Se trata de una capsula de gelatina que contiene una pintura a base de colorantes de fácil limpieza sobre cualquier tejido. Las bolas son totalmente inofensivas tanto para los jugadores como para el medio ambiente ya que son biodegradables.
El punto más importante es la máscara, ya que cubre tanto los ojos, como la nariz y la boca de cada jugador. Este tipo de cascos están diseñados específicamente para la práctica de este deporte, y son capaces de aguantar el impacto directo de una bola de pintura incluso a corta distancia sin romperse.
La forma adecuada de vestirse será ropa deportiva y cómoda que facilite toda clase de movimientos, os proporcionamos también un mono de camuflaje que cubre todo el cuerpo incluyendo el cuello. Además de otras protecciones como chalecos protectores, una especie de armadura ligera que proteja de «las marcas» hechas a menor distancia.